segunda-feira, 15 de abril de 2013

MEMBRO: JOSÉ SÁNCHES-LISSIDINI


.
JOSÉ SÁNCHEZ-LISSIDINI
torreblanca@adinet.com.uy
CIUDAD DE MINAS, DEPARTAMENTO DE LAVALLEJA, URUGUAY.
.
Nacido en Montevideo, el 17 de abril de 1961.
Vivió desde su infancia en la ciudad de las Piedras, Canelones.
Cursó estudios Primarios en el Colegio Nuestra Señora de Fátima.
Secundarios en el Liceo San Isidro. Bachillerato, en el Liceo San Juan Bosco.
Estudios Terciarios, en la Universidad de la República, carreras de Abogacía y Notariado, alcanzando el Título de Procurador.

Periodista. Como tal ha ejercido dicha actividad en prensa oral , CX 147 Radio Cristal del Uruguay, en Las Piedras, CW 54 Emisora del Este de Lavalleja, CW 43 Radio Lavalleja y  93.3 FM Minas, con programas de opinión política. Prensa escrita, en la “Revista 15 días ”,Semanario “ El Ideal” y Mensuario “ Renovación “ de Canelones, en este último como cofundador, columnista e integrante por varios años del consejo de redacción, durante tres años colaboró como columnista de opinión en el Semanario Arequita de Lavalleja..
También ha incursionado brevemente en el medio televisivo como conductor de programas políticos de opinión.

.
ACTIVIDAD LITERARIA.-
En el ámbito de las letras ha obtenido premios desde 1985, tanto a nivel Nacional como Internacional a la actualidad.-




ALGUNOS PREMIOS  Y DISTINCIONES.-


1.- 1985 :      Fue premiado su cuento “ Réquiem para un recuerdo”, en el IX Concurso “ Dr. Alberto Manini Rios”, que realiza anualmente A.E.D.I ( Asociación de Escritores del Interior).-


2.- 1990:       Publicación de su primer libro - poemario, con el título DESTETIEMPO., con sello de Editorial Monte Sexto.

3.- 1992 :       Dicta una serie de charlas literarias invitado por autoridades de la Biblioteca Manuel Ledesma “ Ancina” en Montevideo.


1993 – 1999 : PARENTESIS EN LA ACTIVIDAD LITERARIA



4.- 2000 .       Representó a Lavalleja  con poetas de los 19 departamentos, en la
III Muestra Plástico Literaria , “MENSAJES DE AMOR A LA TIERRA”, efectuada por el Centro Hispanoamericano de Artes y Letras y auspiciado por la Intendencia Municipal de Montevideo, sus trabajos se encuentran impresos en la publicación homónima.


5.- 2001 .    Es galardonado en el Concurso de Poesía Sexto Aniversario de Ecos Regionales Poeta Mario Alcides López Bentancourt, en Trinidad, Flores.


6.- 2001 . Es galardonado en el Concurso Internacional de Poesía Rocco Certo realizado anualmente en Tonnarella de Furnari, Sicilia, Italia en su 8ª Edición.

7.- 2001 .  Es elegido por el Centro Hispanoamericano de Artes y Letras, para participar en la muestra de Poesía Ilustrada Itinerante, realizada el 06/12/2001, en el Club Libanes de Montevideo, como uno de los dos escritores representantes de Lavalleja en el evento, el otro representante elegido fue su hija, María Eugenia Lissidini Rivero. Dicha muestra visito además, el Archivo y Museo del Carmen en Carmelo, Colonia, Maldonado y Canelones.

8.- 2001 .  Es invitado por la Dirección del Centro de Ciclo Básico Tecnológico, dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional ( UTU ), para oficiar como miembro del Tribunal oyente, durante la realización del Primer Certamen de Lectura para los alumnos de dicho Centro. Setiembre de 2001.

9.- 2001 .   Premiado en el XIII Concurso Literario de Cuento Corto y Poesía, realizado por el Centro Hispanoamericano de Artes y Letras, en el Género Narrativa. 
10.- 2002 . Invitado por la Universidad de Montevideo, Facultad de Humanidades, para participar del ciclo de conferencias “ Diálogo de la lengua desde el texto Cervantino”,
en el contexto del concurso “ La informática al servicio de Cervantes y su obra”. 

11.- 2003 .   Elegido para participar del evento y el libro  LAS  PALABRAS  DEL MUNDO”, en el Primer Encuentro Internacional de Artes y Letras, organizado por el Centro Hispanoamericano de Artes y Letras ( CHADAYL), conjuntamente con poetas de todo el mundo.

12.-2004 – 2005 .  Premiado en la 27 edición del Concurso Literario “ Dr. Alberto Manini Ríos”, en conmemoración del 41 Aniversario de AEDI – URUGUAY. 

13.- 2005 – 2006 . Doblemente premiado en géneros Poesía y Narrativa, en la 28 edición del Concurso Literario “ Dr. Alberto Manini Ríos”, en conmemoración del 42 Aniversario de AEDI URUGUAY.

14.- 2006:  Premiado en el Cuarto Concurso de Cuentos Gauchos, Ediciones de “ La Patria Gaucha”. Tacuarembó.

15.- 2007 :   Tercer Premio, Categoría  Poesía , en la Tercera Edición del Certamen Internacional de Poesía Ciudadana y Cuentos Cortos “ Alberto – Pocho- Domínguez”,
convocado por la Academia de Tango del Uruguay.

16.- 2008:    Premiado en el XX Internacional Concurso de Cuento Corto y Poesía ,
anual, realizado por CHADAYL ( Centro Hispanoamericano de Artes y Letras).-

17.- 2009:   Premiado en el 31 Concurso Literario “ Dr. Alberto Manini Rios”,
A.E.D.I – Uruguay.

18 .- 2009 :     Premiado en Argentina por el Centro Cultural del Tango Zona Norte, San Isidro, Academia Correspondiente a la Academia Nacional del Tango Argentino,  

19.-  2009:       Premiado en el IV Certamen Internacional de poesía y Cuento “ Don Antonio M. Hernández”, convocado por la Asociación de Escritores Argentinos y Uruguayos ( ADEAYU), Centro de Escritoras Asociadas ( CEA) y Grupo Cultural
Armonía de Libertad, San José.

20.- 2010:        Premiado en el 32 Concurso Literario “ Dr. Alberto Manini Rios”.
A.E.D.I – URUGUAY. 

21- 2010 :      Premiado en Argentina por el Centro Cultural del Tango Zona Norte, San Isidro, Academia Correspondiente a la Academia Nacional del Tango Argentino,  
 
22 – 2011 :  Premiado en el  33° Certamen Literario Dr. Alberto Manini Rios, A.E.D.I
URUGUAY , en la Categoría Poesía por su obra La Vida. 

23- 2011 :  Premiado en el primer Concurso Revista “ Inéditos” de la Fundación Mario Benedetti, con la elección para publicación en el número inaugural de la Revista, del cuento de su autoría “Un Tiro en la Cara”. 26/10/2011, presentación en la Casa del Autor, Sala Mario Benedetti, de Montevideo.

24- 2011 :  Elegido por la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Lavalleja como Escritor representativo del Departamento para representarlo en el XXIII
Encuentro Internacional de Poetas; escritores y Artistas de ASOLAPO, en San José “ POR LA CULTURA Y LA PAZ MUNDIAL”,  realizado del 15 al 19 de Octubre en homenaje a German Alatrista Bustamante de Perú y a Mario Benedetti de Uruguay.

25- 2011:   Premiado en el Sexto Certamen Internacional de Poesía “ Alfonsina Storni”
de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, del partido de Tigre Pcia. De Buenos Aires, Argentina. Obra, conjunto de poemas titulado “ El Espíritu de América”.

26- 2011 :  Elegido su  poema MELANCOLIA  y publicado en el No. 5 Año 2 de la Revista Delirium Tremens, que se edita y distribuye en Lima, Perú.
7- 2012 :   Premiado  en el 34° Concurso Literario Dr. Alberto Manini Rios,  AEDI – Uruguay, en Categoría Cuento, por la obra EL MURO
  
28-2012:   Premiado en el XI Certamen Poético y VII de Cuento Breve, por el Centro
Cultural del Tango Zona Norte, San Isidro, Buenos Aires, Academia Correspondiente de la Academia Nacional Del Tango de Argentina, por su composición “Organitos de
Montevideo”.

29- 2012:    Integrante de la Primer Muestra de Escritores de Lavalleja, realizada por la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Lavalleja en Sala de la Biblioteca , los días 23.24 y 25 de mayo de 2012.

30-2012:   ABRACECULTURA-ABRACELETRAS por resolución de la Comisión Seleccionadora de aBrace Editor en el marco del llamado aBrace Letras 2012 – obras colectivas Propuesta para lanzamiento en la FIL de Montevideo , eligió sus obras: La vida y Melancolía, para ser editadas y publicadas en Letras de Babel 5, (poemas) y Primera cita. en Circulo de Narrativa 4.
Ambos libros reúnen en conjunto a 150 escritores de todo el mundo. A los efectos de ser presentados en la 35ª Feria Internacional del libro (FIL Montevideo).

31-2012:   Es invitado, participando con obras en Narrativa, por la Asociación de Escritores de San José a integrar el libro de Antología Literaria con escritores de San José  y otros invitados y a participar en su lanzamiento en la Feria del Libro de San José en Octubre de 2012.
32-2012:   Su cuento EL MURO, es premiado en el CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO “ HILVANANDO IDEAS HACIA UN MUNDO MEJOR” organizado por el CLUB DE LEONES EL PINAR, donde participaron representantes de 232 países.
-2012 :  Doblemente premiado en Narrativa y Poesía, Mención y Tercer Premio, en el IX Concurso Literario Internacional “Palabras” 2012 en Sydney – Australia. Tercer Premio en Poesía y Mención en Narrativa.
 34- 2012: Premiado  por el CLUB de LEONES ROCHA, en el 5º Concurso Literario Internacional  2012 – Géneros Narrativa y Poesía - Tema: “Dualidad”. Premio Ñangapiré, por su obra poética, “La dualidad en el Universo”.
35-2012: Premiado su cuento “El Toto Bar”, en Certamen organizado por ESPACIO MIXTURA, III Concurso Literario Nacional de Poesía y Cuento 2012, el sábado 6 de Octubre dentro del marco del Día del Patrimonio en el Mercado de la Abundancia, Montevideo.
36-2012:  Premiado su cuento “ Primera Cita” en el 11º Certamen Internacional de Narrativa “Leopoldo Lugones” convocado por Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, Buenos Aires – ARGENTINA. Entrega de premios 10/11/2012.

37-2013:    Dos de sus obras fueron elegidas para integrar en Brasil, la Antología, “ 1000 poemas para Antonio Gonzalves Dias”.-

38-2013 :   Una obra suya fue elegida para integrar en Cuba la Antología “ 1000 Poemas para José Martí” en ocasión del 160 Aniversario del Natalicio del poeta.

39-2013 :    Una obra poética suya fue elegida para integrar en Honduras la Antología
 “1000 poemas para Juan Ramón Molina”, llamado El Principe de la Poesía Hondureña”.

40-2013:   Una obra Narrativa de su autoria es elegida en el X Concurso Internacional Puente de Palabras del Mercosur, en la Ciudad de Rosario, Rep. Argentina, para integrar el Libro Antología “Puente de Palabras X” , Año 2013.

41-2013:  Es nombrado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS, CON SEDE EN TEGUCIGALPA, HONDURAS por su hoja de vida, Curriculum y Méritos, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO MUNDIAL de dicha organización.

42-2013:    Premiado por AEDI-Uruguay en la 35ª. Edición del Concurso literario  
Dr.Alberto Manini Ríos, auspiciado por el Ateneo de Montevideo. Su obra: El Toto Bar.

43-2013:  Tres Cuentos de su autoria integran un libro Antología en San José.
  
CREADOR del tema Folklórico “La Vuelta de Santiago”, estrenado en el Teatro de la Casa de la Cultura de Lavalleja, por el Cantor Alejandro Miguel, en el acto homenaje a Santiago Chalar y presentación del libro “Canto Tradicional que Siempre Vive”. La letra de dicho tema, forma parte del libro y se encuentra en CD.
  
CREADOR del tema folklórico “Cosas de la Vida”, musicalizado y estrenado por el Canta Autor José Gadea.

Compositor de múltiples Shingles.

Colaborador  en revistas literarias como PAIDEIA, perteneciente a la Cooperativa Nacional de Escritores, cuya Directora en su momento fue la Poetiza Maara Yaverth.. Selecciones del Reader’s Digest. En Chile. Centro Poético en España y publicaciones individuales de escritores españoles. Revistas :  Delirium Tremens, Lima, Perú e Inéditos perteneciente a la Fundación Mario Benedetti..

Participante e integrante de diversos Foros de Poesía y Narrativa a nivel Mundial.
.
.

  POEMA EN BLANCO

No puedo escribir un poema.
Porque un poema anterior
aún permanece esquelético,
y yo quiero un poema nuevo
robusto y en flor. Sin batallar
ni sangre en la boca, solo tinta
y papel, sin borrar ni hachar.
Dispuesto a la piedad.
Hincándole el diente al deseo,
como a un fruto jugoso y maduro
Pero no encuentro, donde empieza
el verso de un poema porfiado,
en contra del dolor y el abandono.
Poema de pan y no de balas.
Poema de la carne de los hijos.
Poema que no grita porque aún
no nació.
Palabras que nadie va a escuchar.
Puerta que nadie abrió.
Poema en blanco aún sin cuerpo
y lo absurdo, es que ni siquiera
puedo echarlo al olvido,
porque nadie rompe el papel
que no escribió.
                                      JOSÉ  LISSIDINI
                                         URUGUAY
.

PALABRAS  PELIGROSAS

Católicos. Musulmanes. Judíos.
Americanos. Árabes. Israelitas.
Nazis. Demócratas. Comunistas.
Fundamentalistas. Intolerantes. Pacifistas.
Liberales. Vagabundos. Ecologistas.
Emigrantes. Homosexuales. Artistas.
Palabras peligrosas.

¿Objetivos del odio?.
Las tendencias políticas.
Las creencias religiosas. La raza.
Las situaciones socio-económicas.
Las inclinaciones sexuales.
Despertar del siglo veintiuno a la Violencia.
Esa epidemia voraz e insaciable donde prospera
la  apocalíptica generación de los adoradores
de la sangre, las cacerías, captura, tortura
y muerte de costumbres o seres diferentes.
Terroristas. Enemigos de la creación.
Sigiloso ejercito en las sombras.
Agentes mortíferos. Delirantes.
Desesperados extremistas nostálgicos,
alimentando el caos original .

Demencia  y explosivos sembrando
los caminos de la libertad de insultos,
lágrimas y calles sin ley donde los niños
mueren en tiempos de exterminio,
donde no hay lugar para la piedad.
Los textos antiguos se abren y hablan
los demonios en su idioma dantesco,
palabras peligrosas.

Iglesias. Sinagogas. Mezquitas.
Templos de plegarias al viento.
Codicia. Poder. Ambición.
Egocentrismo. Manipulación.
Xenofobia. Crimen. Drogadicción.
Infancia esclavizada. Violencia de Género.
Palabras peligrosas.
Arcaísmo puro y sin lugar en el devenir
de las sociedades justas, el ser humano
cultural y pacífico, la armonía y comprensión,
lo solidario, la sinceridad . la inacción.
Donde el patriotismo solo signifique.
el compromiso de trabajar y construir.
Mientras,  trashuman los ángeles caídos
En busca de la redención entre miedos y
angustias, para ser tragados por las grietas
de la vida. Porque no hay lugar para el odio
 donde existe aun, una esperanza de amor.

Amor.
El querer y el no creer.
La ultima frontera entre el  cielo
y  el abismo, desde el alba del mundo
Símbolo. Mensaje. Prueba. Fracaso.
La recompensa. El destino, acaso.
Pero para el hombre olvidado
todavía, la palabra más peligrosa. 
                         JOSÉ LISSIDINI
                              URUGUAY
.
               MEMORIA
Pétalo de olvido. Desastre natural.
Cataclismo de silencio, sin brillo
de diamante ni de núcleo solar,
que te presentas hojita de afeitar,
para hurgar en mi vientre blando,
surcando un cielo de días congelados.

Restos fósiles se esparcen porfiados,
dibujando con osadía un mechón
de pelo negro, bucle, tirabuzón
que juzgas anterior al incisivo sueño.
Emerges y te instalas. Me despiertas
el conocimiento, astillando alevoso
el hueso temporal de la memoria.

Blancos y negros de una vida,
que despiertos se quedaron de pie
atornillados,  a la espera, a un costado,
abrazando el gran misterio, que caminando
por la colina de lo incierto, abandonamos
con crueldad minuciosa, destruyendo
las zonas donde habitaban las flores
por la ofensa ignorante de tensar el arco
y no atrevernos a disparar, solo por creer
que ese tiempo no podía ser el nuestro.

Pétalo de olvido, herida de papel
que inocente dejé  con mis manos
mutilado , entre las grietas del tiempo,
en la página cincuenta de mi libro preferido.
                         JOSÉ LISSIDINI
                            URUGUAY
.
LA  VIDA


Magia estremecedora de la vida.
Sin calma o monotonía, el viaje.
Espectral o bello paisaje tras paisaje.
Aun así nos movemos hacia el día.

A tientas en la negrura tenebrosa.
Entre la maraña tupida y el follaje.
Nos afanamos con ímpetu salvaje,
en escalar toda montaña poderosa.

Anhelante por preservar lo puro
se debate en la corriente la piragua,
ante un devenir tortuoso e inseguro,

sin saber lo que el Poniente fragua
Pero sea con cielo límpido u oscuro
la vida gusta, como la sed del agua

 .    


            MELANCOLÍA



Domingo de letras endémicas.
Sin alimento para el alma maltratada.
Tu vacío eclipsa el abrazo sumiso
y avergonzado. Danzas efímero
frente al espejo que se rompe,
sin modelar cuerpos. Te presentas
cual soneto imprudente o truhán habano
en mano, indolente y peligroso
en un mutismo intoxicado de suficiencia.

Domingo que rocías mi pecho de garúa,
cual pretexto barato. Desde esta mañana,
evades mi mirar que busca un atisbo
de tu primavera desde el ventanal.
Pero no hay gritos. Tan solo el silencio
gélido, yerma la garganta de tu voz.
Domingo en soledad. Odioso perfil ciego,
retraído y malhumorado. Mis labios
pronuncian un nombre que ya no existe,
mientras se ha rendido la musa
sin madurar la rima.

.  

POR SIEMPRE VINICIUS

En el Corcobado, paciente  el Cristo Santo.
En Sapucay, intenso el Carnaval añejo.
En Ipanema, garotas  fuego y encanto
esperan confiados, la voz del “ Gran Viejo”.

Ninguno ha podido ocupar su trono
ni quitar de los hombros, el noble manto.
El vaso de Whisky, el compañero, el tono,
su alma de zamba, ahuyentan el llanto.

El alba nace exultante, sin decoro.
La espuma del mar, retoza cual niña.
Las playas cantan su alegría a coro

e igual que el buen vino de la buena viña,
corazones dormidos, desde su silla de oro
con versos de amor, aún despierta el Poetinha.

Nenhum comentário:

Postar um comentário