terça-feira, 16 de abril de 2013

REPRESENTANTE INTERNACIONAL NO URUGUAI - NELSON GUERRA


.
NELSON GUERRA
RI do Uruguai
nelgue@gmail.com
.
NELSON GUERRA
Nació en Montevideo, Rca. Oriental del Uruguay, el 19 de enero de 1943. Poeta y narrador y ensayista. Docente en Literatura. En 1974 editó la Revista de Arte y Literatura Imágenes. Dirige Talleres literarios. Ganó varios concursos, premios y distinciones académicas. Publicó: "El esquema, los pechos verdes" cuentos. Publicación compartida con Fernando Juanicó Peñalva. (Montevideo); "Los mejores cuentos" antología de autores varios surgida del concurso organizado por el Club Banco de Seguros. (Montevideo); Ensayo "La literatura profética". Publicación parcial en Revista "Asterisco"; "Los ojos del viento sur" cuentos. (Maldonado); Antología "Cuentos para todos" surgida del concurso organizado por AMNYP. (Novato - EEUU); "Veinte poemas de amor y un soneto rezagado" y “Saturno Regente” Publicaciónes restringidas; Ensayo "Los cultos que vinieron de Africa" (remanentes de las culturas yoruba y gegé en el Uruguay).   Por causa de você (La historia de mi romance con Maysa Matarazzo) cuentos. (Premio Los Monegal 2008).
Inédito; Novela  "Legendario" - Inédita- (Mencion en Concursos MEC e I,M. de Montevideo 2000); Ensayo" El racismo en el Lenguaje". Presentado en Comisión de Cultura de la Junta Dptal de Maldonado; Investigación y exposición de conclusiones sobre "La cultura marginal y los asentamientos irregulares en Maldonado"; Serie de narrativa infantil "Nina X cuatro". Presentado a UNICEF Uruguay. Y publicado en página web: www.angelfire.com∕yt∕femsilvana.com; 1999 al 2001: Asesoramiento y construcción de varios sitios web (Galardón al Mejor site en octubre del 2000, por la Asociación de Profesionales del Uruguay); Antología compartida “Más o menos a las siete” Ed. Deltormento; Además ha publicado cuentos y poemas en numerosas revistas nacionales y también del exterior (Imágenes, Blanco Asterico ,Aspasia y otras). E-mail: nelgue@gmail.com
Creador de nuevas formas poéticas.
Guaroj: Creado en 1976. Presentado en diciembre de 2010 en foros de internet, hoy día se practica en casi todos los países de habla hispana por numerosos poetas. En Uruguay han sido premiados varios poetas en recientes certámenes de poesía, con obras enmarcadas en esta nueva modalidad.
Descripción: Poemas construidos en estrofas de diez versos, de métrica constante, rima asonantada en los versos pares, y reiteración obligatoria de los versos 1º y 4º, como 9º y 10º. El nombre: Guaroj es una palabra perteneciente al lenguaje de los indios charrúas, que fueran exterminados en el siglo XIX. Según la investigación del Dr. Teodoro Vilardebó, significa: “diez”)
La Corola: Poema construido en estrofas de tres versos, sin rima, octosílabos el 1º. y el 3º, y endecasílabo el 2º. El segundo verso debe tener terminación esdrújula. Se distribuyen las estrofas en forma circular, y se deben poder leer en cualquier orden.
Ambas formas están incluídas y comentadas en el libro “La nueva lira”, ensayo que analiza los recientes formalismos creados en lengua española, del escritor  Ramiro Padilla Guerrero. Cartagena de Indias – Colombia Set./2012


PREMIOS
1987  Tercer Premio en el Concurso de Obras Teatrales de la Intendencia Municipal de Maldonado
1988 Tercer Premio de Narrativa en el Concurso Nacional Organizado por la Junta Dptal. de Maldonado.
1988 Tercer Premio de Poesía en el Concurso organizado por la Junta Dptal. de Maldonado
1990 Primer Premio de Narrativa Centro Cultural Periodístico de Chuy
2000 Mención en narrativa inédita en el Concurso anual de la Intendencia Mpal. de Montevideo, producción 1999.
2000 Mención en narrativa inédita en el Concurso de Retribuciones Literarias del Ministerio de Educación y Cultura, producción 1999.
2007 Primer Premio en Categoría Poesía en la décimoprimera edición del Certamen Nacional Serafín J. García.
2007 Mención Especial en Categoría Poesía en la décimoprimera edición del Certamen Nacional Serafín J. García.
2007 Mención Especial en Categoría Poesía en la decimoprimera edición del Certamen Nacional Serafín J. García.
2008  Primer Premio en el Certamen Nacional de Narrativa “Los Monegal”.
2008 Mención Especial en la categoría Cuento, del Certamen Nacional Serafín J. García.
2012 Primer Premio en la categoría Poesía en el Certamen Nacional Serafín J. García.
2012 Mención especial en la categoría Poesía en el Certamen Nacional Serafín J. García.
2012 Primer Premio Nacional y Primer Premio Internacional “Juan Zorrilla de San Martín” (Poema “Álamo de Cheernobyl” soneto espejo)
2012  Tercer Premio 31er. Certamen Internacional de Poesía “Esquina de los Poetas. José Pedroni” Acebal –Rosario- Rca. Argentina.

PUBLICACIONES Y PRODUCCIONES

1975  “El esquema – Los pechos verdes” cuentos. Publicación compartida con Fernando Juanicó Peñalva.
1983 “Los mejores cuentos” Antología de varios autores, surgida del Concurso Nacional organizado por el Club Banco de Seguros.
1984 Ensayo “La literatura profética” Publicación parcial en la revista Asterisco.
1985 “Los ojos del viento sur” Cuentos. (Maldonado)
1988 “Cuentos para todos” Antología de varios autores surgida del concurso organizado por AMNYP . Punta del Este. (Novato – EEUU)
1994  “Legendario” Inédita. Mención de Honor en concursos del MEC y la I.M. de Montevideo en el año 2000.
1995  Ensayo “El racismo en el lenguaje” presentado a la Comisión de Cultura de laq Junta Dptal. de Maldonado, y leída en sala en sesión ordinaria.
1999  Serie “Nina X cuatro” Presentado a Unicef Uruguay y publicada por Accionar entre Mujeres . Guyunusa en su página web: www.angelfire.com/yt/femsilvana
1999 al 2001 Asesoramiento y construcción de varios sitios web. Galardón al mejor site en octubre del 2000, por la Asociación de Profesionales del Uruguay.
2002 Ensayo genológico sobre un texto de Cortázar. Presentado en Dpto de Letras del MEC, con comentario del prof. Gerardo Ciancio.
2002  Taller “Introducción a la literatura de las Islas Canarias” – Colectividad Canaria de San Carlos. 5, 12, 19 y 26 de abril. y publicado en la página web http://www.angelfire.com/amiga/colecanaria/Taller.htm
2004 Antología compartida “Más o menos a las siete” Ed. Deltormento
2005  Contratado por editorial Génesis de Punta del Este, viaja a Cuba para entrevistar a la poeta Carilda Oliver Labra.
2006 Ensayo biográfico literario “Una muchacha así, queriendo a un hombre” Sobre la biografía y la obra de Carilda Oliver Labra, cuyos derechos pertenecen, por contrato, a la Ed. Génesis, que cerró en el curso del mismo año, razón por la cual continúa inédito.
2011  “Por causa de você” La historia de mi romance con Maysa Matarazzo. (Cuentos) Obra Ganadora del certamen “Los Monegal” y de Fondos Pro-Cultura de la Casa de la Cultura de Maldonado – Uruguay.
2013 (En imprenta) GUAROJ  (Poesía)

PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS, CONGRESOS, ETC.

1988 (ponente) 2º Congreso de Escritores del Interior. Tema: “Defensa de las peculiaridades del lenguaje rioplatense” dentro del marco “La situación del Escritor del Interior”. Pan de Azúcar  Maldonado.
1996 (Ponente) Congreso de Parlamentarios Municipales Latinoamericanos. Tema: “El hombre de maíz. Vigencia del Popol Vuh” Asunción – Paraguay.
(Esta misma exposición ha sido reiterada en varias localidades del Uruguay y también fue presentada en Gramado (RS – Brasil)
2006  Marzo  Conferencia sobre Carilda Oliver Labra en el Museo Pablo Neruda, en el marco del día universal de la poesía.
2011  Ciclo de Difusión Cultural Organizado por AEDI Uruguay. Conferencia “El Renacimiento en la poesía de las Islas Canarias” Ateneo de Montevideo.

PARTICIPACIÓN COMO JURADO EN VARIOS CONCURSOS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES
A modo de ejemplo
1985 Intendencia Mpal de Maldonado, e Inspección Dptal. de Primaria.
6º Concurso de cuentos escritos por Escolares.
1990 Taller de Escritores Asociados – Maldonado. Narrativa y poesía de adultos- Selección, coordinación de la antología “Entretantos”

ACTUACIÓN DOCENTE

Actuó como Asesor Literario de la Revista Imágenes a lo largo de toda la existencia de esta publicación.
1997/98 Organizó y dirigió el taller de periodismo en la Escuela pública No 66 de Maldonado, sobre la base de un programa que, presentado por la Dirección escolar a concurso de proyectos educativos, convocado por la Intendencia de Montevideo, fue distinguido con el primer premio en 1999.
1997  Orientador Honorario de la teatralización “Realidad escolar y tránsito” Grupo 6º A de la Esc 66, de Maldonado, que obtuvo el 1er Premio, en el Concurso Día del Niño, convocado por la I.M.Maldonado, y la Inspección dptal. de Primaria.
1998  Orientador y letrista honorario de la Murga Escolar que obtuvo el 2º. Premio en el Concurso convocado por la I,M. de Maldonado, y la Inspección Dptal. de Primaria.
1998 Profesor Orientador del Taller de Narrativa para alumnos de 4º, 5º y 6º. año de la Escuela No. 66 que participó destacadamente en el Concurso organizado por Mosca Hnos. y Grupo Bosque.
1998 Prof. Orientador del monólogo teatral en homenaje a García Lorca, con el que la alumna de 6º. año Silvia Viera, obtuvo el 1er. Premio Dptal. de Educación Primaria.
2002 Docente del Taller literario “Introducción a la Literatura de las Islas Canarias” dictado los días: 5, 12, 19 y 26 de abril, en la Asociación Canaria de San Carlos.
2002-04  Docente del Taller Literario del MEC en Casa de la Cultura de Maldonado.
2004  Docente del Taller Literario auspiciado por la ONG Crearte – Maldonado
2004  Docente del Taller Literario auspiciado por la librería Librearte – Maldonado
2005  Docente del Taller Literario auspiciado por la Galería Génesis, Punta del Este.
2005  Docente del Taller Literario Atelier Enrique Estévez – Maldonado.
2006 – 2011  Docente del Taller Literario de la Casa de la Cultura de Maldonado.
2011  Se le encarga el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar, ante la renuncia de su coordinador.
2011- 13  Docente del Taller Literario de la Asociación de Escritores del Interior AEDI Uruguay.











Nenhum comentário:

Postar um comentário