FELICIANO MEJIA
- POETA PERUANO -
CLAMA PELA VIDA DO POETA PALESTINO ASHRAF FAYAD
EXIGENCIA
PEDIMOS
Y EXIGIMOS DESDE EL PERÚ, A TODOS LOS POETAS, HACER LO QUE SE NECESARIO,QUE SE MANIFISTEN
Y EXIJAN POR LA VIDA DEL POETA PALESTINO
ASHRAF FAYAD, CONDENADO POR UN TRIBUNAL DE ARABIA SAUDÍ, A MUERTE EN ESTOS DÍAS
Y A PUNTO DE SER EJECUTADO.
Arabia Saudí es colonia sometida por el
Imperialismo Norteamericano, a causa de las ingentes cantidades, millones de
toneladas cúbicas de petróleo de Arabia Saudí. Si ASRAF FAYAD es ejecutado,
responsabilizamos al fascismo terrorista del los Estados Unidos de Norteamérica
por la muerte de este poeta y a OBAMA EN PARTICULAR.
Igualmente, en tanto ciudadano francés,
deploro las muertes de París, pero NO OLVIDO QUE POR AFANES IMPERIAISTAS
FRANCESES, FRANCIA VIENE BOMBADEANDO HACE TRES AÑOS Y MEDIO EL MUNDO ÁRABE, y
la muerte ingentes de civiles, que no salen en los noticieros, siempre los
llaman “daños colaterales”.
¡NO A LA MUERTE DE ASRAF FAYAD!
¡POR LA VIDA, DE PIE CONTRA LA MUERTE; Y
CONTRA TODAS LAS INQUISICIONES!
C.
FELICIANO MEJÍA H.
PERÚ
RINCÓN
GUAPO(*): PEÑA DE POESÍA
LIMA-PERÚ
OCTUBRE
DE 2015
“La
burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre.
Quiere, en todo caso, un arte consagrado por
sus peritos y tasadores. La obra de arte no tiene, en el mercado burgués, un valor
intrínseco sino un valor fiduciario. (…)”
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·
"Cuadernos de la Estrella". (Trad. Lit).
JOSÉ
CARLOS MARIÁTEGUI, El Artista
y la
Época,6,
“BIBLIOTECA
AMAUTA”, LIMA-PERÚ, p. 33.
Manifiesto
Nosotros,
como resistentes y sobrevivientes desde 1532, que hemos latido en los 75 años
de la lucha invencible de Manco Inka y Sayri Túpac; nosotros, los
sobrevivientes del TakiOnqoy; sí, nosotros los Danzaq actuales de la Danza de
las Tijeras. Nosotros los Ukukus del Qollouriti. Nosotros, los defendidos por el
ApuWamán Puma de Ayala. Nosotros, lo que vencimos en Tinta, Pampamarka y
Surimana con nuestro estandarte Túpac Amaru y nuestra Mikita Bastidas Puyukawa,
los hijos de Túpaq Katari, entre otros. Nosotros, hoy, en el dintel del Tercer
Milenio decimos quees una
necesidad unificar a nuestros pueblos a través del arte y la lucha por justicia,
amor y pan para todos, por ello NOS PRONUNCIAMOS:
1.
SOMOS POETAS, es decir, trabajadores, jornaleros de la Palabra,
a quienes en este país no se les paga un sol por su trabajo. Al contrario, hay
una ley del gobierno de turno que nos obliga a pagar impuestos por publicar y a
dar gratuitamente 4 libros a la Biblioteca Nacional, biblioteca que no publica
a ningún poeta del Perú, ni siquiera una hojita de papel impreso. Y NINGÚN
POETA DEL PERÚ TIENE SEGURO SOCIAL NI PUEDE ATENDERSE EN UN HOSPITAL PERUANO. Y
NO HAY NI UN COMEDOR, UN METRO CUADRADO DE COMEDOR PARA EL POETA PERUANO. NI UN
METROCUADRADO PARA QUE DUERMA. Y POR ÚLTIMO, NI UN METRO CUADRADO EN EL PERÚ
PARA ENTERRAR UN CUERPO MUERTO DE UN POETA EN EL PERÚ. Este sistema nunca
atenderá estas exigencias: POR TANTO, HAY QUE CAMBIARLO RADICALMENTE.
2. CONSIDERAMOS EL VERSO MÁS CERTERO QUE UNA BALA, UN POEMA MÁS IMPORTANTE QUE UNA AMETRALLADORA Y
UN POEMARIO MÁS PODEROSO QUE UN MISIL, en determinado momento. Pero nunca
olvidamos que los poemas son de CLASE, responden a los gustos de las clases
sociales a la que pertenecen los escritores llamados poetas o a su EXTRACCIÓN
DE CLASE.
3.
Sabemos por experiencia que uno no “escribe poesía”. Todo
artista dominando y llevando a grandes alturas su obra puede hacernos atisbar
LA POESÍA QUE ESTÁ EN LA REALIDAD. Lo que el Poeta con mayúscula escribe son
palabras que unidas dan versos y que agrupadas con magistral trabajo de
relojería dan poemas. El instrumento que todo Poeta domina (o debe) es LA
PALABRA para construir VERSOS y así lograr POEMAS: Aparto lingüístico
analizable. Y es su obligación revolucionaria publicar y confrontarse con su
público. Un libro o poemario, en un cajón de escritorio o dentro de una
computadora no sirve para nada.
4.
Reafirmamos: el Poeta o Trabajador de la Palabra NO ESCRIBE
POESÍA: lo que hace es escribir PALABRAS QUE BIEN LIGADAS, DAN VERSOS, LOS
CUALES BIEN ENGARZADOS DAN POEMAS, LOS QUE REUNIDOS Y ORDENADOS DE CIERTA
MANERA DAN UN LIBRO LLAMADO POEMARIO, QUE UNA VEZ PUBLICADO EN PAPEL O EN IBUK
PARA LA INTERNET, ES UN PRODUCTO COMERCIAL.
5.
La poesía es una
sola, ESTÁ EN LA REALIDAD, venga POR las manos mudas del autista o de la boca
dicharachera del hombre social. De la realidad solo conocemos la versión del
ser humano, una versión velada por los sentidos O EL SUBCONSCIENTE. Algunos
poemas son martillos, otro son hoces, otros poemas son telescopios, ríos de
sangre, ojos cubiertos con monedas; pero todos, absolutamente todos forman
parte del gran testimonio del hombre, valioso por igual; para el libre
pensador.
6.
Para los Trabajadores de la Palabra en Perú, hoy, solo existen
dos caminos: UNO. A Favor de la Luz, el Cambio, la Revolución; o DOS. A favor
de la Oscuridad, el quietismo de esta Paz de Cementerio sin Justicia para el
90% de la población peruana (el índice de pobreza desde la época de Fujimori en
1990 era de 82% y hoy 2015 es de 86.4%; y el 50% de la población del Perú -30
millones- vive, según el INEI (entidad del gobierno peruano o Instituto
Nacional de Estadísticas e Informática), VIVE entre casa de adobe, esteras y
quinchas.Y eso incumbe
a la poemática. Desde la “noche de los tiempos” (24 mil años en nuestro caso)
eso se ha manifestado siempre: dos corrientes. Los Movimientos, son nombres con
que se bautizan pequeños trozos de esas dos corrientes.
7.
Nosotros, Poetas de nuestro Pueblo, optamos por lo primero y apoyamos todas sus luchas, dentro del camino de
Inkarrí, el PACHAKUTI, o cambio total de totas las
estructuras orgánicas e inorgánicas del Perú y del Planeta.
8.
La Madre Tierra (Pachamama, en nuestro runasimi) está molesta y
se manifiesta con temblores, terremotos y volcanes en erupción, deshielos y
otros; la Madre Mar (o Mamaqocha) está muy molesta y se manifiesta a través de
las más grandesde las tormentas marinas de incalculables alcances para el
Cambio Global y diversos tsunamis. Y ahí estamos inmersos los poetas.
9.
África sufre una millonaria migración de hambrientos y
desheredados que huyen hacia Europa en busca de refugio a causa de la lucha
fratricida de los tres Imperialismos en el Mundo: El Imperialismo
Norteamericano en proceso de caída, el Imperialismo Ruso (ex Socialimperialismo)
en subida, y el Imperialismo Chino (ex Socialfascismo), en consolidación, que
se disputan como carne de cañón las áreas del mundo, sus áreas de disputa en el
mundo, que somos
nosotros,llevándonos al borde de la III Guerra
Mundial que será Guerra Atómica. Los poetas tenemos que manifestarnos sobre
ello. Y no le tememos a la Guerra Atómica: 75% de la población de la tierra
desaparecerá, pero ese 25% restante no será capitalista, no será Imperialista.
El Capitalismo y el Imperialismo habrán desaparecidos de la fa de la tierra.
10.
El Perú es área de disputa, así como toda América del Sur, que
es patio trasero Yanki. El Perú pasó de ser colonia española por trescientos
años, a semicolonia anglo-francesa (por poco tiempo -1821 a 1945-), y en
especial entre la primera y segunda guerra mundiales) y luego, hasta hoy semicolonia
norteamericana.
11.
Desde el antiguo Tawantinsuyo, desde 1532 hasta hoy 2015, en el
Perú NUNCA SE DEJÓ DE LUCHAR por nuestra libertad y liberación. Y, el RINCÓN
GUAPO: PEÑA DE POESÍA está junto a su pueblo a favor del cambio total.Es en estas circunstancias del Perú que cada uno
de nosotros, de diferentes edades cronológicas y poéticas, que nos encontramos
y nos decidimos forjarnos como un núcleo de “poetas fedayines”, de “poetas por
el cambio social”, de poetas “por la paz fruto de la justicias y no paz de
cementerios”, con el ejemplo de César
Vallejo, Mariano Melgar, Javier
Heraud, Edgardo Tello, Marcos Ana, Federico García Lorca, Miguel Hernández,
Roque Dalton y otros), estamos en PLENA LUCHA.
12. De poetas “POR LAS VIDA DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE
GUERRA DEL PERÚ Y DEL MUNDO”; de poetas que en cada lugar donde estemos, en
cada lugar de la tierra, tiempo más o tiempo menos, servimos a nuestro pueblo,
además de darles nuestros textos oralmente e impresos, como movilizadores de
poetas para actos culturales, como movilizadores de conciencias, como
impulsadores de nucleamiento independiente de otros poetas con la idea y lema
de
“POR LA VIDA, DE PIE CONTRA LA MUERTE; Y CONTRA TODAS
LAS INQUISICIONES”: Sostenemos: MUERE UNA ÉPOCA Y COMIENZA OTRA, Y LA CRISIS
BÉLICA MUNDIAL NO ES SINO SU REFLEJO. Nada más.
13. Pedimos:“QUE SALGAN TODAS LAS BANDERAS” que la hora del PACHACUTI
ya comenzó. Que Inkarrí está en pie, entero.
14. PEDIMOS Y EXIGIMOS DESDE EL PERÚ, A TODOS LOS
POETAS, PARA SALVAR,SE MANIFISTEN Y EXIJAN POR LA VIDA DEL POETA PALESTINO ASHRAF FAYAD,
CONDENADO POR UN TRIBUNAL DE ARABIA SAUDÍ, A MUERTE EN ESTOS DÍAS Y A PUNTO DE
SER EJECUTADO.
15.Por todo lo anterior, hemos
forjado la PRODUTORA CULTURAL INTEGRADA – PCIP, LA EDITORA AMARO EDICIONES, LA
REVISTA EN PAPEL E IBUK CÍRCULO DE FUEGO, y apoyamos desde el Perú al Liceo
Poético de Benidorm, a Poetas del Mundo, a REMES-Red Mundial de Escritores en
Español, el WorldPoetryMovement - WPM e integramos por uno de nuestros miembros
Le CercleUniversel des Ambassadeurs de la Paix,Suisse-France, los que a su vez
nos impulsan; bajo la mirada atenta desde enero de 1980 del Movimiento Amaro.
16. Nunca hemos recibido, y no lo haremos en el futuro, ayuda
económica de ninguna ONG o gobierno; pues manejamos el criterio de que “quien
da dinero quiere el bastón de mando”, y ello nos compromete. NOSOTROS SOLO
ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRO PUEBLO (en todo el orbe)Y AL SERVICIO DE ÉL;
por ello estamos aquí alegres, felices, como Demonios del Ande. Nuestro pueblo se
saca un pan de la boca y nos lo da todo.
RINCÓN GUAPO: PEÑA DE POESÍA.
Perú,
7 de Octubre – 6 de diciembre de 2015.
C. FELICIANO MEJÍA H. MÁRLET RÍOS
1.
DIEGO LINO ARDITO
2.
GROVER GONZÁLEZ GALLARDO
3.
PATRICIA TEMPLE
4.
MARY SOTO
5.
FERNANDO CASSAMAR
Adhesiones:
SIGUEN FIRMAS….
(*)RINCÓN GUAPO, es un homenaje a
Gabriel García Márquez, quien en su autobiografía contó que, en la pobreza de
las casas que alquilaba su padre con su numerosa familia, siempre había un lado
de la casa, un “rincón guapo”, como él lo llamaba, donde se reunía la familia a
contarse chistes, a darse noticias, a “mamar gallo” como dicen en Colombia (algo
similar a nosotros de “batir” a la gente pero sin nuestra malicia e ironía) y
PEÑA DE POESÍA, pues queremos romper el esquema de “mesita con sillas” para que
lean los “poetas”, y aburrir a la gente; espacio, y “público” minúsculo o
mayoritario, según la publicidad; sino, integrar a los poetas invitados,
intercalados con los integrantes del Rincón y público, y que TODOS lean, así no
escriban, saquen un poema de un libro o su poemas favoritos; y alrededor de
unas mesas, con cervezas y un ceviche o bocaditos, HERMANARNOS EN UNA COFRADÍA
DE FUTURO.
GRACIAS, REINA LÚA. C. FELICIANO.
ResponderExcluirBueno yo no comprendo que tiene que ver un poeta con el terrorismo creo que quienes lo juzgan deben hacer investigaciones mas ha fondo para desligar ha este hombre que parece ser inocente,
ResponderExcluirMorita, es países como los árabes o como el Perú, basta defender las causas de los pobres vas a prisión acusado de Comunista que es equivalente a TERRORISTA, sin derecho a abogado y te sentencian a 25 o 30 años de cárcel, con normalidad. EN EL CASO DEL POETA ÁRABE LO QUIEREN MATAR SOLO " POR HABER OFENDIDO A LA RELIGIÓN ÁRABE"
ExcluirPOR HABER OFENDIDO A LA RELIGIÓN ÁRABE"!!!!!!!!!!! (Dicen).